“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 6 de mayo de 2014

CASA EN AV. VELASCO ASTETE_MIRADAS INTENSIVAS

Luis Vásquez Pancorbo, arquitecto

Fotografías: Alex Hudtwalcker - Renzo Rebagliati
Demolida en el 2010.


Imagen realizada antes de la demolición, por F.F.F.

Gracias a Alex Hudwalcker y Renzo Rebagliati se logró rescatar parte de la espacialidad de esta magnífica vivienda que estuvo ubicada en la avenida Velasco Astete durante algunas décadas. El autor, el arquitecto Luis Vásquez Pancorbo, ha tenido gran participación en el desarrollo de nuestra arquitectura "moderna peruana" en la segunda mitad del siglo XX, sin haber sido difundido como debería. El arquitecto Vásquez Pancorbo participó en la proyección de un gran cúmulo de importantes edificaciones como: Unidades Vecinales, Edificios Multifamiliares varios y fue pieza clave en el diseño del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Invitamos a nuestros colegas estudiosos a continuar la búsqueda de sus proyectos y de aquellos documentos que nos permitan aproximarnos un poco más a su trabajo y trayectoria. 

Dato adicional, alrededor del 2008 revisé el archivo de planos de la Urbanización "Las Casuarinas" en Lima y de casualidad encontré los planos de una vivienda proyectada por el arquitecto Vásquez Pancorbo en la década de 1970. Si alguien logra acceder a estos archivos, sería muy bueno lograr re_dibujar estos planos para estudiar la vivienda y ver  si aun se mantiene construida para fotografiarla.

A continuación las fotos que Alex y Renzo realizaron en el 2010, las cuales nos permiten aproximarnos y apreciar las señales de lo que fue una gran obra arquitectónica. 
















No hay comentarios: