“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Casas modernas en el Perú

Selección por ciudades: "mis favoritas".
Por Fernando Freire, arquitecto.



Luego de varios años de estudio relacionado al rubro de vivienda unifamiliar quiero compartir una serie de viviendas que desde mi enfoque destacan sobre la producción general de viviendas modernas en el Perú. De esta manera invito a nuestros lectores a compartir aquellas viviendas que consideren "sus favoritas" y contribuir al crecimiento del acervo moderno de obras y proyectos recopilados.


Para esta selección se han considerado viviendas en las ciudades de Lima - Trujillo - Arequipa - Chiclayo y Piura. 


LIMA.- Es sin lugar la ciudad con mayor proyección y construcción moderna a nivel nacional. En cuanto al rubro de viviendas unifamiliares se ha registrado una numerosa producción. No obstante, debido al crecimiento de la ciudad, estas viviendas son demolidas para dar paso a edificio multifamiliares que responden directamente a la demanda existente sin responder a las necesidades urgentes en cuanto a temas urbanísticos.

De las viviendas registradas, mis favoritas son:



George Rudlf, arquitecto.
Miraflores, 1962.

Con una sobria fachada hacia la Av. Vasco Nuñez de Balboa, esta vivienda se distribuye alrededor de un patio central que da la vida y las principales visuales a la vivienda. La distribución mediante el patio permite separar el taller de la vivienda sin perder una relación fluida y cercana con cada espacio que conforma este proyecto.



Casa Ausejo
Carlos Ausejo, Arquitecto.
San Isidro, 1965.

Resulta muy interesante la propuesta de distribución espacial y la volumetría propuesta. Sin conocer la trayectoria de la obra del arquitecto Ausejo, esta vivienda que proyectó para el y su familia merece una destacada profundización de análisis y puesta en valor. 



Julio Larrañaga, arquitecto.
Miraflores, 1961.


Pasa desapercibida, por las rejas perimetrales, en una de las calles del Parque Mariscal Castilla en Miraflores. 

Aunque se encontraba en estado de abandono, se logró rescatar un completo levantamiento fotográfico y planimétrico.

Es una de las primeras obras del arquitecto Larrañaga, realizada para servirle como publicidad y promoción de su trabajo, permitiéndole proyectar varias viviendas similares en el distrito y alrededores.

Casa Cockburn
Alfredo Baertl y Juan Velazco, aquitectos.
Surquillo, 1969.


Perspectiva realizada por Eloy Vera.
Esta vivienda corresponde a un claro ejemplo de la vorágine ocasionada por el crecimiento inmobiliario en nuestras ciudades. Hasta el año 2009 esta vivienda se encontraba en la Av. Sergio Bernales en surquillo, actualmente hay un edificio multifamiliar.

La distribución en desniveles es muy completa e interesante. El planteamiento de dos escaleras, una principal y otra de servicio resuelve adecuadamente las funciones de la vivienda. Particularmente es muy interesante el paso propuesto desde el estacionamiento hacia el patio jardín interior.


Casa en San Isidro 1

Walter Weberhofer, arquitecto.
San Isidro, 1965.




En una de las tantas salidas de campo encontre esta casa en esquina, la rampa y enchape llamaron mi atención y me acerque a disfrutarla. Luego de pasar varias veces un buen día toque la puerta y gentilmente me atendió un señor, el cual no me invitó a pasar pero me mostró lo planos que tenía a la mano e indicaba que dicha vivienda fue proyectada por Walter Weberhofer en 1965. Rápidamente le dí "una ojeada" y no era para menos: la distribución interior era a través de un patio principal que se podía distinguir cuando abrieron la puerta. Los espacios daban a este patio que solo estaba separado por mamparas de vidrio. No estoy muy seguro, pero me parece que los dormitorios se encuentran al lado izquierdo y las áreas sociales y de servicio están al lado derecho, de modo lógico y consecuente a la ubicación de las cocheras. Lamentablemente está ubicada en un terreno que debe ser "perita en dulce" para las constructoras y es probable que no le quede mucho tiempo como parte del contexto urbano san isidrino.


Casa en San Isidro 2
Autor Desconocido, aún.




Realmente fabulosa, con vista a uno de los parques que conforman El Olivar en San Isidro, suele pasar desapercibida y ello la hace más bella. La escala, las proporciones domesticas, los desniveles, hasta la reja vislumbran el gran manejo de detalles y sabiduría por parte de quien la proyectó. Según las consultas es probable que el proyectista fuera Teodoro Cron, esperamos obtener mayor información.

Casa en Surco

Walter Kern, arquitecto.
1967.




Casa Fernandini

Walter Weberhofer, arquitecto. 1957 - 58.
Santa María del Mar, Lima - Perú.

03 Casa en Ancón

Enrique Seoane, arquitecto.
Ancón, década de 1960.


TRUJILLO.- La proyección y construcción de viviendas modernas estuvo liderada por el arquitecto Manuel Angel Ganoza y en la decada de 1960, de las viviendas recopiladas, destacan:



Casa Ganoza Birrell

Manuel Ángel Ganoza, arquitecto.
Urb. California, 1965.





Casa Cassinelli
Manuel Ángel Ganoza, arquitecto.
Urb. California, 1963.


Casa Areallano
Manuel Ángel Ganoza, arquitecto.
Urb. San Andrés, 1970.




AREQUIPA.- Destacando el sillar como material distintivo de la ciudad, las viviendas modernas seleccionadas son:


Casa en Selva Alegre

Autor desconocido.




Casa Lucioni
Tingo - Arequipa, 1970.
Gonzalo "Chalo" Olivares Rey de Castro, arquitecto.





CHICLAYO.-


Casa Aita

Humberto Lay Sun, arquitecto
Década de 1970, Chiclayo.




Casa Cisneros
Jorge Garrido - Lecca, arquitecto.
Av. Sesquicentenario, Chiclayo.1965 - 1968. 




PIURA.-


Casa Woodman

Alfredo Baertl, arquitecto.
Club Grau, 1963.



Casa Alberdi
Alfredo Baertl, arquitecto.
El Chipe, 1969.






2 comentarios:

Unknown dijo...

La casa de San Isidro, en el Olivar es de Crouse y Páez

Fernando Freire Forga dijo...

Muchas gracias Willy por el dato, la casa desde fuera se ve fantástica, es un gusto contar ahora con referencias sobre los autores.
Si se pudiera lograr un contacto para recopilar información sobre la vivienda sería genial y muy provechoso para los estudios de viviendas modernas en Lima y nuestro país.
Un saludo.

Fernando Freire, arquitecto.
Director de Blog
La Forma Moderna en Latinoamérica